Blogia
Psicosociales

General

Con afecto para la Morena

Con afecto para la Morena Ned y Carlos llegaron de lejos dejando comodidades y un futuro prometedor en dinero y abundancia. El primero por terca vocación y, el segundo, luego de aburrirse del facilismo de una vida cómoda pero con poco sentido.

Ahora están en los cerros de San Juan de Lurigancho de Lima fotografiando la vida de la gente que libra una penosa batalla contra la pobreza y el olvido. Apoyan, con más de un granito de arena, a la construcción y mejora de su existencia de muchos peruanos.

Educan, apoyan a los discapacitados y construyen pozos de agua potable para toda una población.

En fin, Ned y Carlos, hacen lo que muchos de los peruanos somos incapaces aún de hacer por nuestros coterráneos: servir a los que más necesitan.

Visiten su blog:
Blog fotográfico Cangallo Lima

¡Demonios!, si no se reúnen para una huelga, lo hacen para CHUPAR

Mientras el mundo está empeñado en buscar mecanismos que permitan acortar la llamada brecha digital y que países como el nuestro utilicen las TICs para que no se queden eternamente en la miseria, los bloggers peruanos se reúnen para..... CHUPAR.

Salud con e-nredados

Leuzor

El profesionalismo de Blogia

El profesionalismo de Blogia A pesar de que prometí mudarme de sitio, vuelvo a Blogia como un cholo terco que no aprender ni con el golpe.

El domingo pasado saludé sin reservas su nuevo entorno gráfico que mostraba herramientas de edición y una considerable rapidez en el proceso.

Sin embargo, el lunes 8 me di con la sorpresa de que la nota que publiqué se había esfumado. Entonces, al entrar a verificar lo que había pasado, me encontré con el anuncio que comunicaba sin ningún remordimiento su regreso a la versión anterior.

¡Diablos! ¿y mi nota?. Se quedó en la versión beta, se esfumó con la indecisión de los directivos de blogia. El resto de los días me quedé exhibiendo una publicación pasada.

Con respecto a esto, sólo quiero lanzarles un par de preguntas y ensayar una respuesta.

Las preguntas

¿Cómo toman las decisiones los directivos de Blogia?. ¿En base a criterios técnicos, políticos o caprichos?, ¿En reuniones de directorio o cuando el jefe no está en la oficina?.

La respuesta

Parece que las decisiones lo toma el guardián del edificio, basándose en caprichos y cuando el jefe no está en la oficina.

¡Buena Blogia!, menos mal que sólo es una manera de ser profesional.

La insoportable levedad de ser periodista (explotado)

La insoportable levedad de ser periodista (explotado) “Me haces toda la revista y como forma de pago ponemos tu nombre en el postón”. Esta es la propuesta laboral que recibí hace algún tiempo de un personaje que no vale la pena nombrar.

Resulta que esta afirmación es una de las tantas que muchos jóvenes (y algunas veces viejos) periodistas escuchan de sus empleadores. Yo no soy periodista, sin embargo, al trabajar muy cerca de ellos, he conocido sus dilemas y peripecias para conseguir un puesto de trabajo y, de esta manera, me enteré de su situación laboral que es verdaderamente lamentable, sobre todo para los que empiezan.

Pues en muchos medios, a pesar de que les hacen trabajar mucho y con reglas muy estrictas, no les pagan a los jóvenes que ingresan a laborar (y a algunos viejos). No sólo eso. No les dan ni pasajes para ir a cumplir con sus comisiones.

El pago que reciben es (y te lo dice el jefe con resuelta caradura): “el honor de laborar en un medio de mucho prestigio y de gran nombre”, así como “la oportunidad de sentir hambre junto a personajes de prestigiosa trayectoria”.

Con este trato cualquiera se vende al mejor postor. Por eso Fujimori y Montesinos se compraron a muchos de ellos (Ahora todavía hay empresas que siguen comprando conciencia y opiniones).

De manear que la explotación es parte del destino de muchos jóvenes periodistas, lo cual es verdaderamente indignante y enteramente inmoral, sobre todo para los que se presentan como paradignas de la disciplina.

¿Saben ustedes que en el suplemento Gestión Médica, del diario Gestión, el principal requisito para ingresar a ese medio, en el caso de las mujeres, es ser soltera?. Obviamente, si la postulante es mamá, tiene que negar a su hijo?.

Para trabajar en CPN el dilema de muchas chicas es ¿me caso o no me caso?. Además, los redactores tienen prohibido navegar en Internet. ¿Qué pasa en los referentes del periodismo nacional La República y El Comercio?. Me dicen que en Expreso pagarán si la selección peruana clasifica al mundial.

¿En Perú 21, Correo y Ojo?. ¿en 1160 y RPP, cómo están las cosas?. ¿En Panamericana, en América TV y Red Global?. ¿Como va en esto el emblemático César Hildebrandt? ¿Paga a sus trabajadores?.

Las quejas y evidencias me llegan de todas partes y no me queda más que indignarme.

.....

Epitafio:
Los propios afectados no quieren hablar del tema, las razones son obvias. Entonces ¿Por qué hablo de esto?. Sinceramente, NO LO SÉ..... ¡Ya fui!.

Mujeres que valen un Perú: peruanas nominadas al Premio Nobel de la Paz

Mujeres que valen un Perú: peruanas nominadas al Premio Nobel de la Paz Entre las 1000 mujeres que, en forma conjunta, aspiran al Premio de la Paz figuran las peruanas Maria Luisa Alvarez Llave, Carmen Rosa Campos Mendoza, Pilar Coll Torrente, Felicitas Estela Linares Meneses, Angélica Mendoza, María Cleofé Sumire López, Hilaria Supa Huamán y Virginia (Gina) Vargas Valente.

Las razones que expuso la fundación suiza que publicó los nombres de 1000 mujeres son “...millones las mujeres que intervienen cada día a favor de la paz. Se cuidan de los supervivientes, realizan labores de reconstrucción y crean una nueva cultura de la paz. En representación suya, queremos que 1000 mujeres reciban el Premio Nobel de la Paz del 2005. Ese premio político debe demostrar que su labor es valiosa y ejemplar.

Ya que su labor de paz es considerada natural, aunque pocas veces sea espectacular, ni se reconoce ni se honra: desde que, en 1901, se otorgó por primera vez el Premio Nobel de la Paz, lo han recibido sobre todo hombres – y 12 mujeres. Incluso en conversaciones de paz, negocian y toman decisiones respeto a nuevas estructuras políticas, reconstrucción y seguridad muchos más jefes militares que mujeres de paz. Sin embargo, demuestran día tras día que saben, a raíz de sus experiencias y de sus competencias, cómo desarrollar programas de paz y convertirlos en algo duradero.

En el centro se encuentran mujeres del mundo entero y de todas las clases sociales – campesinas, maestras, artistas o mujeres políticas – que se comprometen por un futuro libre de violencia. Cada una tiene su propia historia y origen que le ofrece grandes oportunidades, o pocas posibilidades. Para que, al fin, se pongan de manifiesto estas historias y este trabajo, queremos que 1000 retratos de estas mujeres den la vuelta al mundo. Sus mil estrategias para la superación constructiva de conflictos también aportan importantes impulsos hacía la investigación de conflictos y la política de la paz, razón por la cual el proyecto está asesorado científicamente. Y por último, se crean nuevas redes de paz y se fortalecen las ya existentes.”

La lista también incluye a mujeres de Brasil (52), Argentina (5), Bolivia (3), Chile (4), Colombia (12), Ecuador (4), Mexico (12), Nicaragua (6), Panamá (3), Paraguay (4), Costa Rica (1), Cuba (1) El Salvador (6), Guatemala (6), Ahiti (3), Honduras (6). Las más numerosas son de India (91) China (81).

Ver:
http://www.1000peacewomen.org/sprachen/esp/index.html

Fundación Premio Nobel

Lunes 13 se reiniciarían protestas estudiantiles en Universidad de San Marcos

Lunes 13 se reiniciarían protestas estudiantiles en Universidad de San Marcos ¡No hay intenciones de privatizar ningún servicio estudiantil!. Así de claro fue la respuesta de la máxima autoridad universitaria sanmarquina.

Por lo cual se observa que existen afanes ajenos a los intereses de los estudiantes en la protesta que este viernes 10 de junio paralizó las actividades académicas y administrativas de la Universidad de San Marcos.

Esta actitud beligerante de un grupo de estudiantes llegó a su máximo nivel cuando, aproximadamente las 2:00 de la tarde del viernes 10, cerraron todas las puertas de acceso al campus, impidiendo el ingreso y salida de personas.

Ante tal situación, muchos de los que nos encontrábamos al interior del campus tuvimos que hacer uso de nuestras habilidades de escaladores para trepar las paredes y alejarnos de la anunciada intervención policial que, sin lugar a dudas, hubiese sido violenta.

Pues parapetados entre ramas de árboles y una serie elementos con los que bloqueaban las puertas de acceso a la ciudad universitaria, se observaron personas con los rostros cubiertos con trapos y pasamontañas.

Sin embargo, ante la anunciada intervención policial, aproximadamente a las 9:00 p.m., los sublevados abandonaron su actitud y el campus con la consigna de reanudar su acción este lunes 13 de junio.

Con esta amenaza pendiente, las actividades académicas y administrativas seguirán probablemente interrumpidas al interior de la universidad.