Blogia
Psicosociales

El ciberespacio tiene sus propias reglas y requiere de pantallas verticales

El ciberespacio tiene sus propias reglas y requiere de pantallas verticales El paso del mundo real al virtual ha seguido un camino que vale la pena analizarlo. Al principio (y creo que todavía no estamos tan lejos de ello), se quiso reproducir fielmente esa realidad a la que todos estábamos acostumbrados. Luego, o mejor dicho, poco a poco, se está descubriendo que este mundo virtual o ciberespacio tiene sus propias leyes y reglas que hacen diferente nuestra manera de mostrarnos e interrelacionarnos.

Esto ha sido particularmente notable en los diarios impresos tales como el New York Times o Le Monde, dos de los más importantes periódicos del mundo, cuyo site esta claramente influenciado por su versión impresa, tanto en composición como en su diseño.

Muchos de ellos tratan de reproducir fielmente la versión impresa, de manera que suelen colocar la imagen de su portada en su home de noticias. Resultado de esto es que han creado páginas muy pesadas y que dan una apariencia de llena total que lejos de invitar a la lectura espanta al lector.

Con el paso del tiempo algunos –menos los mencionados– han ido tomando conciencia de que este nuevo soporte tiene sus propias reglas e impone exigencias que no pueden dejarse de lado.

El New York Times se ve extremadamente lleno y Le Monde esta mucho más aún, además de los pop up’s que lo saturan demasiado. Sin embargo, ha habido diarios que en estos días han dado giros muy importantes como por ejemplo Clarín de Buenos Aires, que luego fue seguido por el Washingtonpost.

El problema es que ambos medios, al parecer, tienen todo su contenido en la primera página, esto no es lo más adecuado para el visitante común y corriente. Esto hace entrever que aún siguen atados a su versión impresa. El Clarín tiene la portada su versión impresa en la primera página de su site.

Pero este problema quizás haga plantear un pedido especial: que las pantallas estén dispuestas verticalmente. Esto no es una idea descabellada si consideramos que todos los sitios tienden a utilizar más de una pantalla en su página de inicio. Por ello, es mejor que hagamos el pedido a los grandes fabricantes.

Lo que pasa es que los genios de la computación empezaron ha hacer sus experimentos en sus equipos de televisión y, cuando ya lograron avances notables, no se fijaron en ese detalle, de manera que la TV nos legó la forma de su pantalla.
Ya es hora que otros sujetos, metiches como yo, hagan sus propios pedidos. Tengo dos solicitudes.

Señores de los diarios, el ciberespacio tiene sus propias reglas, no trasladen sus versiones impresas a sus sites; les recomiendo que vean la página de la BBC u otros medios que no han tenido versiones impresas, pues comprendieron mucho mejor al nuevo soporte.

Para los fabricantes de equipos de cómputo, por favor ya es hora que se pongan a trabajar en pantallas dispuestas verticalmente.

2 comentarios

Supra Cuban -

The most important in my life is my family. I can't imagine my life without them. We should cherish life. If we have more free time, we could often goes home has a look, the life is sweeter sweetly!

Carlos -

Cuando los más jóvenes asuman el contro de los medios la cosa cambiara. Todo es cuestión de tiempo...