Blogia
Psicosociales

Psicología de los weblogs (Parte I)

Psicología de los weblogs (Parte I) Uno de los deleites que encontramos al navegar por los weblog es, sin lugar a dudas, la diversidad de casos y cosas que encontramos. Pues no sólo me resulta muy interesante la información que colocan sino también los nombres que ponen los bloggers a sus respectivos espacios.

Esto, la manera cómo etiquetan a sus bitácoras, revela indudablemente algo, y quizá mucho de ellos mismos, que vale la pena observarlo y reflexionar, por que si los weblogs están cambiando tantas cosas, es importante que hagamos un esfuerzo para tratar de ver el sentido de esos cambios.

El yo más íntimo está revelado, un estado de ánimo, una situación social, económica, política y también nuestros ideales, valores y preocupaciones cotidianas o de toda la vida.

Esa es también la riqueza de los blogs, pues nos pone frente a hombres y mujeres que sienten, viven y, a pesar de diferentes procedencias, piensan igual que cualquiera de nosotros.

Creatividad, imaginación, conciencia social, frustración, esperanza, amor, seducción, cinismo, lujuria, traición, por mencionar algunas, son las expresiones que encontramos a simple vista en los weblogs.

La frustración la encontramos en nombres como Escuela Maldita, Maldita Inocencia, Raskolnikov en su Cuchitril, El Estanque y, naturalmente, Frustra2.

Los contrariados Casa Azul pintada de Naranja, Cruce de caminos, Evil Christian's blog, Dias estranhos, Los pasos del cangrejo; 3 demonios Enjaulados; El cínico: Tu marido. El traicionado: Malditamente fiel.

Los académicos Fisica 3, El Hipocrático, MEDICATION, El blog de la administradora y Diálogo Político, Escolar.net. El feliz: La vida de colores.

El amor y la esperanza lo encontramos en El diario del Principito, Conil sin Fronteras, La vida es el arte de amar y comprender, erase una vez un ángel; la resignación está en El camino que recorro, Viejoblues; los misteriosos Ikecosa, Mira el Péndulo, Paréntesis de Tiempo; los burlones están en Origami con los boletos del micro.

Los complicados oxaseis, X-blog, Kosmos-Bohèmk, PichilemuNews.cl, Netdancerplanet; infoExistenz, Gattaca, El escaleno, Slayer X; los evidentes Las cosas cambian, Bitácora de Thomas, José Vicente Pascual, LuisMa Blog. El comodin: de todo un poco.

En la lujuria están Sex-blog, Agachate y sopla, Entre tus piernas, Noches pegajosas de la beba Newman, Amores Perros, Anti - el infierno te va a gustar. El impúdico: Mi diario Público.

Los tontos: Título del Blog; 2+2+2+1=9; Somos de hoy; El sordo: Qué buscas qué. El noble: Sangre Azul; El suicida: El Cortavenas; Lo peligrosos Gastóxico y Juguete Rabioso;El moribundo: La última palabra.

El insignificante: Las polillas saben de mi; El tímido: Muy personal; El entenado: Las armas de mamá. El naúfrago: Blogtella al mar; el dulce: Caramelo. El alucinado: Cámara Lenta; El sucio: Sin papel. El difuso: Letra Suelta. El pobre: Vino sin botellas. El chismoso: Qué cenó Pancho?

Los boyeurs El ojo del Camaleón, Espiando a través de la cerradura. Los ególatras: Mi vida en líneas, Mi vida..., mi historia. El demagogo: Presentación al Pueblo. El burócrata: Hojas de ruta. Etc. Etc. Etc.

Esto es, queridos amigos, sólo una chanza, espero que no se piquen.

25 comentarios

ELCortavenas -

Vaya que llego tarde...! jaja Es enero del 2006 y recien me entero de que me mencionas en tu blog.

Eh... no me molesta que me digas suicida :D

Chanza! q no entineden?? por que se pican?

helefante -

Mi blog si es tonto.

aunque te falto un 2 en la suma.

Jurguen Zambrano -

Y eso que es la primera parte. ¿Cómo será la Segunda Parte?

Jurguen Zambrano -

jajajajajaja.

impúdico YO, a la meeeeeela

Conil Sin Fronteras -

Jejeje, ea ea ea, la gente se mosquea. Si es una opinión suya, respetadla, home.
Un saludo desde Conil (Andalucía, España) y gracias por incluirme ;)

Cinencuentro -

Gracias por el enlace.
ya habia llegado a este post porque mencionas el blog de musica de un amigo mio.

Isabella -

Tan sencillo como solo un comentario personal. En realidad no creo que el autor haya buscado crear polèmica con su calificación.

Que ganas de azotarse!!

Es mas, esa calificación me ha servido para visitar blogs que no conocìa.-

PeRcY -

Haz hecho cualquier cosa al clasificar asi a los blogs, sin perjuicio de los mensajes antes expuestos, creo que solo hiciste algo para que la gente te lea, ok todos te leyeron, pero igual andas H.E.C. al menos eso creo yo... por cierto, yo creo que cabria la posibilidad de que seas sicoloco, a eso se dedican algunos ¿no? a clasificar sin sentido, muchas veces.

Mili -

publicitario o no, da igual, lo leyeron o no?. "Su" clasificación, es por demás obvio, es SU clasificación. Al parecer no se tomo el tiempo de leer los blogs, simplemente se dejo guiar por el nombre, tonto, pero asi lo ve él, no?.

nells -

Hola, gracias por incluírme, me parece interesante la forma de como intentas clasificar la blogosfera peruana, aunque a algunos no les ha caido muy en gracia.

principito.

impazziti -

plop!

El administrador -

Ummm. No caigan en su juego que solo ha buscador provocar y obtener tráfico en su sitio(así como comentarios) porque hasta hace poco nadie donocía de la existencia de un blog dirigido por un sicólogo (que asumo debe tener un consultorio) porque si de escribir se trata no creo que pueda ganar mucho.
Un solo ejemplo el blog "académico" que mencionas (el de la administradora) le pertenece a una niña mexicana de 14 años que narra su mundo adolescente.
El blog Agáchate y sopla es peruano, pero no tiene nada que ver con el sexo (salvo que en tu perversa mente entiendas eso)
Otra perla. Espiando por la cerradura no es peruano ni es un blog voyeur.
Es parte de la estrategia de mercadeo de una editorial español sobre literatura erótica. Sus textos no tienen nada que ver con el voyeurismo y aquí una muestra.
"... todos los reyes de Inglaterra posiblemente fue Carlos II el más inagotable en materia de amoríos y aventuras. Bastante antes de su casamiento con Catalina de Braganza, ya había sido padre de cinco hijos y había llegado al extremo de obligar a su hermano –el futuro rey Jacobo II– a casarse con una mujer a quien él mismo había dejado embarazada. Con lo que su sobrino, pasaba a ser a la vez su hijo".
"Mi diario público" no tiene nada de impúdico, "Sin Papel" no muestra suciedad en sus textos, Escolar no tiene nada de académico. Ignacio se dedica a comentar asuntos de periodismo y no sigo porque me falta tiempo para seguir validando lo que afirmas.
En resumen, esto fue creado con un propósito provocador. Así de simple.

zaratustra -

NADIE ES LO QUE PARECE SER. TODOS SON ORIGINALES, BUENOS Y PERSPICACES."NADIE ENTIENDE Q MI NOMBRE PROVIENE DE MI PROFUNDIDAD"
PAMPIROLADAS!!! COMO DECIA PALMA
RELAJENSE
CADA CUAL SABE LO QUE SU NOMBRE SIGNIFICA.TOTAL NO SE PREOCUPEN DE LA FORMA SINO DEL FONDO...Y VAYA Q HAY UNOS FONDOS...
HAY BLOGS Q SE MOLDEAN COMO COMPLICADAS FIGURAS DE ARCILLA Y OTROS Q SOLON REQUIEREN UN ERUCTO PARA SER.
UDS SABEN A CUAL PERTENECEN
ZARATUSTRADEI

zaratustra -

NADIE ES LO QUE PARECE SER. TODOS SON ORIGINALES, BUENOS Y PERSPICACES."NADIE ENTIENDE Q MI NOMBRE PROVIENE DE MI PROFUNDIDAD"
PAMPIROLADAS!!! COMO DECIA PALMA
RELAJENSE
CADA CUAL SABE LO QUE SU NOMBRE SIGNIFICA.TOTAL NO SE PREOCUPEN DE LA FORMA SINO DEL FONDO...Y VAYA Q HAY UNOS FONDOS...
HAY BLOGS Q SE MOLDEAN COMO COMPLICADAS FIGURAS DE ARCILLA Y OTROS Q SOLON REQUIEREN UN ERUCTO PARA SER.
UDS SABEN DONDE VAN
ZARATUSTRADEI

Rosa -

No puedo opinar sobre los blog que has mencionado porque para ser sincera no los he leido, en cuanto a la calificacion, es muy atrevido de tu parte hacer de calificador de los demas sin haber hecho tu propia calificacion, no me pico de nada, porque creo que estos espacios son en terminos amplios un medio de comunicacion para las personas en sus diferentes facetas, sea cual fuere su motivacion, es la apertura de lo abierto, de la libertad que da una weblog para comunicar o no comunicar nada, en sintesis me gusta tu manera particular de "reflexionar"sobre los demas pero no siempre se debe hacer de manera tan esquematica, porque la calificacion es demasiado cerrada, tal vez debemos admitir por ejemplo que la gente que lo hace, lo quiere hacer asi?, en todo caso lo que planteas es que debe haber una regulacion de eso?, bueno pero algo si a despertado mi curiosidad, es el darme el tiempo para visitar las paginas que has mencionado, lo que significa que en tu afan de calificacion es hecho una propaganda de los demas.
saludos

Luces-D-Bohemia -

"El yo más íntimo está revelado, un estado de ánimo, una situación social, económica, política y también nuestros ideales, valores y preocupaciones cotidianas o de toda la vida".

¿Podrías explicarme con más precisión qué es lo "insignificante": mi blog, mi estado de ánimo, mi situación social, mis valores o mis preocupaciones? "Significaría mucho" para mí que me lo explicaras, para ver si así aprendo algo "significante".

Saludos

julian -

jaja, frustración... tal vez rabia o ira hacia "ella"

Sandro -

El q se pica pierde...Sabía q ibas a levantar polvo, pero no me imaginé tanto ...jajajaja

impazziti -

perdon ? eres psicologo/sociologo?....mmm veo "mi brazo" pero no veo donde me hayas calificado... wa... weno... este... no es boyeurs.. es voyeurs... ok ;).-.. y como me calificas eh??

impazziti -

perdon ? eres psicologo?....mmm veo "mi brazo" pero no veo donde me hayas calificado... wa... weno... este... no es boyeurs.. es voyeurs... ok ;).-.. y como me calificas eh??

Beba Neumann -

Qué simpleza la tuya para caer en la forma y no en el fondo.
"revela indudablemente algo, y quizá mucho de ellos mismos, que vale la pena observarlo y reflexionar".

Bueno, cuando acabe tu reflexión me avisas ¿Eh?, siento que aquí patinaste.

Me -

No puedo creer que hasta en el mundo blogeril se cuelen pseudoperiodistas al estilo de Nicolás Lucar. Mi blog no tiene nada de lujurioso a menos que seas un monje de clausura al que lo exita el solo hecho de leer algo escrito por una mujer. Es obvio que no te has tomado el trabajo de siquiera leerlo, date una vuelta y conversamos después.

Ximena -

Discrepo con el blog de flavio no me parace tonto, mas bien todo lo contrario.

Juan Arellano -

Dos cosillas:

1 - no lo especificas, pero el análisis va orientado a blogs peruanos, y por ahí como que se te ha colado algún extranjero, sería bueno centrar la cosa.

2 - Revisa algunos links q no están funcionando.

Saludos.

Juan Arellano -

Post seleccionado para la sección recomendados de BlogsPerú.

Propuesto también por Backdraft, Qorm y Sandro.