Blogia
Psicosociales

Ciberespacio

San Marcos: el duro y lento camino del cambio

San Marcos: el duro y lento camino del cambio El evento programado con entusiasmo y entrega por jóvenes periodistas e ingenieros de sistemas Periodismo Digital: herramientas y retos, tuvo que ser suspendido por problemas surgidos al interior del campus sanmarquino.

Todo estaba preparado para la realización de este seminario que no sólo presentaría a los estudiantes, profesionales y público asistente novedades de esta nueva herramienta para el desempeño profesional, sino que pretendía mostrar un nuevo modo de realizar las cosas al interior de esta universidad.

La lamentable decisión de suspenderlo la tomó el grupo organizador luego de analizar la difícil situación que se vivía en esa casa de estudios y de visualizar su gravedad. Seguidamente se procedió a difundir, vía e-mail y mensajes a teléfonos celulares, la suspensión de la actividad a todas las personas inscritas.

Los Hechos
En horas de la mañana un número considerable de estudiantes se atrincheraron en 5 facultades simultáneamente. Sus reclamos estaban orientados a detener la supuesta privatización de los servicios de alimentación que se brinda a un gran número alumnos, lo cual fue desmentida por la autoridad encargada.

Hasta el medio día del viernes 10, los estudiantes se habían apoderado de la facultad de Letras y Ciencias Humanas, lugar en donde se realizaría el seminario, y luego, a las 2 pm aproximadamente, lograron cerrar las puertas de acceso al campus, con lo cual quedó suspendida toda posibilidad de ingreso y salida de personas.

Nueva Fecha
El seminario Periodismo Digital: herramientas y retos, se realizará de todas maneras. Los días lunes 13 y martes 14 se comunicarán vía e-mail la nueva fecha y el lugar en donde se desarrollará.

San Marcos es aún la casa de todos, por eso ¡ALLÍ HAREMOS EL SEMINARIO!. Ya que sigue siendo “Nido de inquietudes, plaza de victorias..”, como dijo Juan Gonzalo Rosé.

¡La policía está entrando al campus! (6:35. pm).

Ver temas relacionados:
www.sandro.blogia.com
http://juancarloslujan.blogspot.com

Periodismo digital: Herramientas y retos

Periodismo digital: Herramientas y retos Es el nombre del seminario que se realizará el próximo 10 de junio, a las 6 de la tarde, en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Marcos.

Entre los expositores figuran Juan Carlos Luján, jefe del portal del Diario Comercio de Lima y docente de la PUCP, quien disertará sobre este nuevo reto profesional de la comunicación social. También participará de la reunión Ismael León Arias, periodista de larga trayectoria y que se desempeña actualmente como director y editor de la revista San Marcos Semanal que edita la mencionada casa de estudios.

Este encuentro académico está siendo organizado por la Unidad de la Página Web de San Marcos (de la cual soy responsable) que, desde hace tres años, mantenemos una presencia en Internet con orientación netamente periodística.

El seminario será una oportunidad para dar a conocer a los estudiantes de la especialidad y público en general, nuestra experiencia ganada en esta difícil labor de hacer periodismo en una institución muy pegada a la tradición, en la que aún existe mucha resistencia al cambio.

Las inscripciones On Line ya están abiertas.."

Ni los bloggers, ni los medios de comunicación tradicionales... Los consumidores ganaran

Ni los bloggers, ni los medios de comunicación tradicionales... Los consumidores ganaran Uno para todos…, y todos para uno en las nuevas tecnologías. Mucha gente cree que algún día Internet podría hacer que los periódicos, revistas y televisiones se convirtiesen en medios de comunicación obsoletos, pero Jeff Weiner, vicepresidente senior del área de búsqueda y negocios de mercado de Yahoo!, no comparte esta idea.

Efectivamente algunos bloggers –editores online que cuelgan sus trabajos en weblogs ó blogs- son muy populares e incluso tienen poder de influencia, explicaba Weiner en la conferencia sobre tecnología de Wharton celebrada en febrero. Pero muchos medios de comunicación de masas como The New York Times y ESPN también han conseguido tener una significativa y exitosa presencia online. Es posible que los bloggers critiquen e incluso complementen a los medios de comunicación tradicionales, pero no los sustituirán, al menos en un futuro cercano.

La empresa de Weiner y su rival, Google, son los gatekeepers ó guardianes de Internet: no sólo observan una gran parte del tráfico de Internet, sino que en cierto sentido lo controlan. Sus decisiones sobre el diseño de los motores de búsqueda y la ubicación de los anuncios determina qué verán los usuarios cuando buscan algo. Esto proporciona a Weiner una posición privilegiada desde la cual observar la evolución de los medios de comunicación. En su opinión, los bloggers y sus defensores han malinterpretado los cambios acontecidos en los medios tras el auge de Internet, y se atrevía a predecir que el futuro no pertenecerá ni a los medios de comunicación de masas ni a los micro-informadores, sino a los consumidores, que cada vez en mayor medida adaptarán la información de acuerdo con sus necesidades y gustos. “El futuro va a ser mi medio de comunicación”, afirmaba.

Un ejemplo son las páginas de inicio personalizadas que la gente ya está creando a través de servicios como My Yahoo! En estas páginas, los usuarios pueden crear enlaces son sus blogs y periódicos preferidos. “Mi medio permite a la gente consumir medios de comunicación en sus propios términos”, explicaba Weiner.

Esta tendencia hacia la utilización de medios más personales no se limita exclusivamente a Internet, afirmaba. Su análogo en el ámbito musical son los reproductores de música digital –el ejemplo más conocido son los iPods-, que permiten a los usuarios no sólo descargar canciones sino también mezclarlas y almacenarlas de muy diversos modos. Sus equivalentes en el mundo de la televisión son los grabadores digitales TiVo ó los servicios a la carta por cable. “Si hablas con aquellos que tienen TiVO te dirán que ha cambiado sus vidas por completo”, señalaba Weiner. “Los usuarios de TiVO están entusiasmados”.

También los motores de búsqueda de Internet están intentando ofrecer un servicio más personalizado, explicaba. Los buscadores cada vez son más efectivos –proporcionando frecuentemente a los usuarios los resultados deseados al primer intento-, porque las empresas de búsqueda han refinado continuamente su software y porque los usuarios son cada vez más listos. “Hoy en día diez millones de búsquedas tienen carácter único, eso es, tan solo se realizan una vez”, señalaba Weiner. “Esto sugiere que los usuarios no sólo están escribiendo una palabra común con la esperanza de encontrar el resultado deseado, sino que están realizando complejas búsquedas para restringir sus resultados”.

Ventas difíciles y los “black hats”

A pesar de que los usuarios desean que la tecnología esté cada vez más adaptada a sus necesidades, Weiner y otros participantes en la conferencia pertenecientes al sector de la tecnología parecen estar de acuerdo en que la información “a la carta” –bien sea para consumidores individuales o para clientes corporativos- implica retos excepcionales en áreas como el marketing, la gestión de la complejidad o el control de costes.

El incremento de las búsquedas “únicas” que Weiner citaba es un ejemplo. La combinación de mejores tecnologías y usuarios más inteligentes dificulta la venta de patrocinios por parte de las empresas de los buscadores. Antes, una empresa como Yahoo! podía vender, por ejemplo, a un complejo turístico de Jamaica el derecho a aparecer en pantalla cuando alguien buscase “Jamaica”. “Pero a medida que la tecnología permite a los usuarios refinar sus búsquedas –escribiendo tal vez “Jamaica”, “bicicleta de montaña”, “complejos turísticos” y “niños”-, patrocinar una búsqueda general deja de ser algo valioso, ya que los usuarios simplemente esquivan tu publicidad.

Sin embargo los comerciales tienen más probabilidades de vender búsquedas generales que búsquedas más restringidas. “Los comerciales no pueden vender búsquedas únicas”, explicaba Weiner. Es mucho más fácil vender una búsqueda que ha sido realizada un millón de veces que la que tan sólo se ha realizado una vez. En respuesta a este problema, en el año 2000 Yahoo! empezaba a ofrecer subastas online de las búsquedas. “Cualquiera puede pujar por una palabra clave”, señalaba. “Las pequeñas empresas pueden adquirir 100 búsquedas. Esto incluye prácticamente todas las búsquedas”.

Vender palabras clave para las búsquedas así como otro tipo de publicidad online es el negocio de la empresa Sunnyvale, de California. En 2004 ganaba 840 millones de dólares, esto es, 58 céntimos por acción diluida, sobre unas ventas de 3.600 millones de dólares. Sus ingresos aumentaron un 250% con respecto al año previo, mientras que sus ventas aumentaban un 120%. La cotización de la empresa ha crecido más del 200% a lo largo de los dos últimos años, mientras que el rendimiento del índice Dow Jones para ese mismo periodo fue del 45%.

En opinión de Weiner, las empresas de búsquedas online seguirán refinando su software de tal modo que los motores de búsqueda serán capaces de “reconocer” a los usuarios y proporcionar resultados todavía más óptimos. “Una búsqueda verdaderamente personal es el Santo Grial”, decía.

Ahora, por ejemplo todo el que escriba “Chicago” en Yahoo! obtendrá los mismos resultados. Pero dos usuarios diferentes podrían tener intereses diferentes. Uno podría querer irse de vacaciones a la ciudad, mientras que el otro podría estar interesado en la banda de rock de los 70 con ese nombre. En teoría, un buscador que reconociese al usuario sabría si su intención es viajar o escuchar rock&roll. En realidad, un buscador son estas características posiblemente funcionase como TiVO o como los filtros para el correo electrónico basura: los usuarios tendrían que “formarlo” indicando sus preferencias y haciendo un ranking de la importancia de los resultados.

Tal y como cabría esperar, Weiner describe la Red de un modo idílico, pero reconoce que, a pesar de sus ventajas, también cuenta con inconvenientes. Algunos individuos -Weiner los denominaba “black hats”- han empezado a intentar burlar a los principales buscadores, buscando el modo de engañarlos para llevarlos hasta páginas web poco populares o nada pertinentes de acuerdo con la búsqueda realizada. Yahoo! está haciendo experimentos con métodos automatizados para resolver este problema. Mientras, el mejor modo de defenderse es “organizarse entre todos y formar comunidades que se vigilen a sí mismas”, sostenía. “Ese es el ingrediente secreto de eBay: la comunidad formada por la gente que dedica tiempo a calificar a los vendedores”.

Resolviendo las peculiaridades de las empresas

Al igual que Yahoo! y Google, las empresas que se dedican a crear software para pymes están esforzándose en hacer que sus productos se adapten todavía más a las necesidades de los clientes, señalaba un grupo de panelistas que participaban en la conferencia. Pero posiblemente estas empresas de software deban enfrentarse a retos aún mayores.

Después de todo, las búsquedas funcionan del mismo modo para todos: la gente que trabaja para grandes empresas no hace búsquedas de una manera diferente a la de los consumidores. Pero esto no se cumple para el software que realiza determinados procesos empresariales esenciales, como la contabilidad o la gestión de las relaciones con los clientes. Las grandes empresas se pueden permitir tener sus propios especialistas en tecnologías de la información para adaptar el software a sus necesidades específicas, pero las pymes normalmente no pueden. Esto significa que tienen que adquirir productos estandarizados que a veces apenas satisfacen sus necesidades.

“Tenemos que esforzarnos por averiguar qué quieren las pequeñas empresas”, decía Tim Levine, director tecnológico de Warth Sun Moon Trading, una empresa minorista online de Grove City, Pennsylvania. “Estoy cansado de oír hablar de soluciones. Eso es palabrería tecnológica sin sentido para los empleados a los que las empresas han encargado resolver el tema de las pequeñas empresas”. Levine quiere software que él mismo pueda adaptar a las peculiaridades de su empresa. El problema es que la adaptabilidad implica complejidad, y la complejidad tradicionalmente incrementa los costes. “Existe un constante trade-off entre los productos estándar que funcionan a la primera versus productos a la carta”, decía David Weiss, vicepresidente de soluciones en tecnologías de la información de Intuit, fabricante de programas tan populares como QuickBooks y TurboTax. “La pelea es constante. Alguna gente quiere adaptabilidad, pero otros quiere simplicidad”.

Es posible que ya se esté trabajando en una posible solución al problema, afirmaba Taylor Collyer, uno de los directores senior de Microsoft. Se trata del nacimiento de los “servicios web”, que proporcionan a los pequeños negocios acceso a software complejo y de alto nivel a través de Internet. La Red permite que el software se comparta –los usuarios tendrían posiblemente que pagar una cuota de suscripción-, de tal forma que los pequeños negocios pueden seleccionar y utilizar programas sofisticados que de otro modo no se podrían permitir. Los servicios web, añadía Collyer, “son una bendición para las pequeñas empresas; uno de los mayores avances que hemos visto”.

Publicado en
Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
20 Abr- 3 May, 2005

Credibilidad en la web según Stanford

Credibilidad en la web según Stanford Uno de los problemas más visibles en este entorno virtual es, sin lugar a dudas, la credibilidad de la información que publican los sitios web. Esto se ha intensificado en estos días por el aparecimiento de los web blogs. Nacidos como por generación espontánea estos espacios están provocando un verdadero alboroto en muchos aspectos del oficio más bullicioso del mundo, el periodismo.

La universidad de Stanford publicó un estudio sobre credibilidad en la web realizado en una muestra de 4500 personas, en un periodo de tres años. Aunque según los expertos el estudio es superficial, da muy buenos indicios sobre los cosas que se deben tener en cuenta al momento de construir un espacio web.

La pregunta básica fue ¿Qué hace que los usuarios crean en lo que publicamos en nuestro sitio?.

El resultado es de todas maneras interesante y por ser de interés para lo cibernautas lo ponemos a su disposición.

Directrices de Stanford para la credibilidad en la web

Facilitar la verificación de la veracidad de la información que contiene el sitio
Esto se logra incluyendo referencias a otros sitios, enlaces a los mismos, citar las referencias bibliográficas que correspondan, etc. Lo que sostienen es que aún cuando la gente no visite los links, uno estará demostrando confianza en la información publicada a través del contraste con otras referencias.

Demostrar que existe una organización real detrás del sitio
Obviamente que esto se aplica a organizaciones serias con o sin fines de lucro. Lo cual se traduce en la publicación de una dirección postal, teléfonos, fotos de las oficinas, distintas afiliaciones con cámaras de comercio, en definitiva cosas que den la sensación de que el sitio no es improvisado.

continúa enCyberlogia

RPP se renueva pero no aprende

RPP se renueva pero no aprende Radio Programas del Perú, la emisora más importante del país, sin lugar a dudas, acaba de relanzar su web site.

El pasado fin de semana paralizó a los cibernautas que lo visitan con frecuencia. Como ya suponíamos, era para mejorar su espacio web que estaba algo desordenado y bastante lento.

El lunes apareció nuevamente con un renovado y más ordenado sitio que trata de emular a los mejores en su rama. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, este no ha logrado la suficiencia en lo que a funcionamiento se refiere.

La página sigue siendo lenta. Lo que falta es sin lugar a dudas utilizar los estilos CSS con mayor atrevimiento y disminuir el tamaño de las páginas.

Un error grave es trabajar una página sólo con INTERNET EXPLORER. En NETSCAPE no funciona correctamente, algunas secciones no se presentan de la misma manera en todos los navegadores.

Sólo en la página principal sucede el cambio notable: al final de la página, la tabla que presenta el tipo de cambio, rompe con todo el diseño y sale en un lugar menos esperado.

Otro error es que sus audios sólo se pueden escuchar en windows media, pues no hay opción para el real player.

CPN radio es otra emisora que tiene cobertura nacional. El sitio de esta emisora tiene muchos más defectos y es muy lenta. RPP mantiene el liderazgo, tiene visitas aseguradas y es el doble de rápida que CPN.

Periodistas, ¡en guardia!, los bloggers atacan

Periodistas, ¡en guardia!, los bloggers atacan Con una tasa de crecimiento de 7,4 blogs por segundo, 12,000 diarios, 10,800 actualizaciones en una hora y una generación de 275,000 correos por día, los weblogs amenazan seriamente la manera tradicional de hacer periodismo.

De esto ya son concientes los medios de comunicación más importantes del mundo y muchos de ellos están adoptando medidas que van desde el intento de desacreditar la información que se publican en estas, hasta los que los han asumido plenamente.

Sin embargo, lo más notable es que los weblogs no sólo han llegado para quedarse, sino para cambiar esa forma parametrada de hacer periodismo. La proliferación de los bloggers es una respuesta a la propaganda mal intencionada, a los fraudes y la desinformación a la que nos tienen acostumbrados los dueños (o los que pretenden ser), del mundo.

Ya no más CNN’s, ni FOX’s, coludidas con el poder y la corrupción, la gente ahora tiene la oportunidad de decir las cosas tal como son y de acceder a información antes vedadas o censuradas, gracias a esta nueva herramienta.

Lo que los blogs están produciendo, además, en estos momentos es un desconcierto, pues empresarios y medios de comunicación no saben qué hacer con él ni cuál será su futuro. Inclusive los tribunales tampoco saben cómo proceder, puesto que son gente común y corriente que hacen uso de su libertar.

Muchos otros son periodistas de facto puesto que hacen entrevistas, informes y otros, lo cual implica que el periodista de carrera tiene que marcar la diferencia, una diferencia que tiene que ser de excelancia. ¡A correr Periodistas!

El ciberespacio tiene sus propias reglas y requiere de pantallas verticales

El ciberespacio tiene sus propias reglas y requiere de pantallas verticales El paso del mundo real al virtual ha seguido un camino que vale la pena analizarlo. Al principio (y creo que todavía no estamos tan lejos de ello), se quiso reproducir fielmente esa realidad a la que todos estábamos acostumbrados. Luego, o mejor dicho, poco a poco, se está descubriendo que este mundo virtual o ciberespacio tiene sus propias leyes y reglas que hacen diferente nuestra manera de mostrarnos e interrelacionarnos.

Esto ha sido particularmente notable en los diarios impresos tales como el New York Times o Le Monde, dos de los más importantes periódicos del mundo, cuyo site esta claramente influenciado por su versión impresa, tanto en composición como en su diseño.

Muchos de ellos tratan de reproducir fielmente la versión impresa, de manera que suelen colocar la imagen de su portada en su home de noticias. Resultado de esto es que han creado páginas muy pesadas y que dan una apariencia de llena total que lejos de invitar a la lectura espanta al lector.

Con el paso del tiempo algunos –menos los mencionados– han ido tomando conciencia de que este nuevo soporte tiene sus propias reglas e impone exigencias que no pueden dejarse de lado.

El New York Times se ve extremadamente lleno y Le Monde esta mucho más aún, además de los pop up’s que lo saturan demasiado. Sin embargo, ha habido diarios que en estos días han dado giros muy importantes como por ejemplo Clarín de Buenos Aires, que luego fue seguido por el Washingtonpost.

El problema es que ambos medios, al parecer, tienen todo su contenido en la primera página, esto no es lo más adecuado para el visitante común y corriente. Esto hace entrever que aún siguen atados a su versión impresa. El Clarín tiene la portada su versión impresa en la primera página de su site.

Pero este problema quizás haga plantear un pedido especial: que las pantallas estén dispuestas verticalmente. Esto no es una idea descabellada si consideramos que todos los sitios tienden a utilizar más de una pantalla en su página de inicio. Por ello, es mejor que hagamos el pedido a los grandes fabricantes.

Lo que pasa es que los genios de la computación empezaron ha hacer sus experimentos en sus equipos de televisión y, cuando ya lograron avances notables, no se fijaron en ese detalle, de manera que la TV nos legó la forma de su pantalla.
Ya es hora que otros sujetos, metiches como yo, hagan sus propios pedidos. Tengo dos solicitudes.

Señores de los diarios, el ciberespacio tiene sus propias reglas, no trasladen sus versiones impresas a sus sites; les recomiendo que vean la página de la BBC u otros medios que no han tenido versiones impresas, pues comprendieron mucho mejor al nuevo soporte.

Para los fabricantes de equipos de cómputo, por favor ya es hora que se pongan a trabajar en pantallas dispuestas verticalmente.

Un navegador centrado en el cibernauta: la ergonomía en la pantalla

Un navegador centrado en el cibernauta: la ergonomía en la pantalla

Un sencillo cambio en la ubicación de las herramientas de un navegador (Browser) como Internet Explorer o Nestcape puede causar una sensible revolución en la navegación en el ciberespacio. Pues la sensación de preferencia invade al cibernauta y el panorama real de navegación cambia notablemente a favor de este.

Se trata de un browser que, observando las necesidades del cibernauta, se orienta a lo que este busca, es decir, a la información. Con este ya no visualizamos en primera plana la marca del navegador sino el nombre del sitio al que se accede en busca de información.

Las herramientas, la barra de Menú y de Dirección se cambian de posición y se ponen en un segundo plano. Este efecto se logra cuando se los coloca en la sección inferior de la pantalla.

La pantalla ya no es propiedad de los ingenieros de sistemas, pues al salir del taller se expuso al mundo y con ello se ha prestado a las críticas de todos, profesionales o no. De manera que un psicólogo que es asiduo cibernauta lo que menos puede hacer es preguntarse como mejorar ese pequeño espacio comunicacional que los ingenieros complican y los comunicadores sociales saturan con información.

Entonces, una observación que saltó a la vista fue que las herramientas de los navegadores están dispuestas exactamente al revés de lo que nuestra anatomía y hábitos nos predisponen.

Primero, los elementos de interacción (links) están ubicados al lado izquierdo, lo cual está en contradicción con la propia ergonomía que han sido aplicados a los equipos de uso más cotidianos. Si observamos en un equipo de TV u Horno Microondas las teclas de acción y función están a la derecha. Esto, claro está, suponiendo que todos somos diestros.

Segundo, nuestros hábitos de escritura son de izquierda a derecha y el paseo visual que solemos realizar es en diagonal también en el mismo sentido. Sin embargo, la información que más nos interesa está colocada de derecha a izquierda y las herramientas del navegador sugieren que escribimos de abajo hacia arriba.

Propongo, entonces, en este navegador el cambio de ubicación de sus herramientas y de la información que se presenta en un sitio web. Todo este material debe ser presentado también conforme a las exigencias de nuestra anatomía y hábitos. El cambio puede parecer insignificante, pero los efectos son sutilmente impresionantes.

Para los zurdos quizás tendríamos que preparar páginas web y navegadores personalizables. Es decir, que tengan la opción de que el usuario invierta, en el navegador, la disposición de sus herramientas, bien sea hacia la derecha o izquierda. Claro que siempre en la parte inferior de la pantalla. Similarmente en las páginas, también el usuario debería personalizar la presentación de los elementos interactivos que suelen estar en la izquierda.

Bueno, es una idea. Está abierta a las críticas y aportes. 

A pesar de Internet, el libro no quedará en el olvido

A pesar de Internet, el libro no quedará en el olvido Internet ha suscitado una gran cantidad de especulaciones desde variados puntos de vista. Tal como sucedió con la aparición de otros inventos se presentan ahora opiniones que anuncian la desaparición de productos, actividades y/o procesos que supuestamente supera. Cuando la televisión se hizo parte de nuestras vidas, se empezó a afirmar que condenaba al olvido al cine y, este, a la desaparición del teatro. Pero el tiempo nos ha demostrado lo contrario, pues no sólo se han mantenido, sino que siguen desarrollándose.

En relación a Internet se dice que esta matando a muchas otras actividades, aunque es probable que sea cierto, no es tanto como se ha anunciado. Quizás la víctima más notable es el cartero, que ya no está llegando a nuestras casas, pues el correo electrónico está dejándolo en el olvido, así como también está causando, probablemente, serios problemas a la filatelia. Si bien las estampillas de correo no han desaparecido aún, ha disminuido notablemente su impresión, similarmente, los otrora muy solicitados sobres y papeles para escribir las cartas, ahora ya no se ven con facilidad. Un sobre de estos es ahora una curiosidad para nuestros hijos; simplemente no lo conocen.

Otro condenado muy publicitado es el libro. Se dice que el formato digital lo ha sentenciado a muerte. Sin embargo, esto no deja de ser un sensacionalismo bárbaro. En primer lugar, es una gigantesca injusticia tratar de comparar Internet con un libro, ni siquiera con una biblioteca. Es como comparar una cometa con el concorde.

Pero, a pesar que sentimos que estamos cometiendo una injusticia, haremos la diferenciación, con el fin de poder visualizar las virtudes y los defectos de ambos.

Internet: Soporte: intangible; Amplitud: Vasta, desconocida; Forma: Texto, fotos, Vídeo, sonido; Relación: Bidireccional; Acceso: Dificultades; Condición: Destreza; Psicológica: Incertidumbre; Emocional: Intensidad; Posesión: Temporal; Portabilidad: Ajena; Manuabilidad: Indirecta.

Libro: Soporte: tangible; Amplitud: Limitada, conocida; Forma: Texto, fotos; Relación: Unidireccional; Acceso: fácil; Condición: novato; Psicológica: Certeza; Emocional: Tranquilidad; Posesión: Permanente; Portabilidad: Propia; Manuabilidad: Directa.

En conclusión, el libro seguirá viviendo, aunque el formato digital siga mejorando. La lectura de un libro produce menos cansancio que el formato digital, sobre todo por el brillo. También se hace parte de nuestro propio cuerpo, no sólo porque se puedes llevar a donde uno quiera, sino por que su manuabilidad produce un sentimiento de posesión total muy diferente al formato digital.

Espejo de lo visible y lo invisible del hombre y la sociedad

Espejo de lo visible y lo invisible del hombre y la sociedad Internet, como todos los grandes inventos, ha sido también tomada por la humanidad y, toda sociedad que pretenda encaminarse hacia el desarrollo, no puede ignorar su potencial como herramienta de cambio que, sin lugar a dudas, es la de mayor impacto en la actualidad.

En este proceso de adopción o inclusión, Internet está sufriendo el embate de las virtudes y también de los más grandes defectos de la sociedad. Cada día con mayor fidelidad reproduce nuestro entorno y todo lo que está a nuestra vista. Sin embargo, pende sobre él una gran amenaza que ya se deja sentir con más fuerza. Esto es, que sus pistas están siendo invadidas por intenciones nada amistosas ni solidarias, sino que proceden del lado más negro de nuestra humanidad. Esto se multiplica diariamente aprovechando que Internet es tan potente para el bien como para el mal, para expresar solidaridad, como para la codicia y la mezquindad. Con esta herramienta la humanidad tiene la posibilidad de acceder y conocer lo que más quiere y necesita, pero también lo que más detesta, condena y pone en riesgo la vida: el crimen, el egoísmo, el terror y tantas otras lacras.

Cada vez es mayor la cantidad de virus que llegan al buzón de correo, se meten en nuestros equipos y destruyen documentos, hardware y software; asimismo, existe información que arremete en la vida del cibernauta sin permiso ni control; son los correos electrónicos no solicitados, que los especialistas llaman Spam, u otro tipo de información que viaja libremente por las líneas. Quién ha tenido una conexión a Internet, seguramente ya tuvo más de un encuentro con esta información dañina que llega sola o como inofensivo y hasta agradable mensaje de un amigo. De la noche a la mañana se ejecutan en nuestro ordenador pop up’s, páginas, banners u otros elementos que traen anuncios comerciales, o una invitación a visitar una dirección de pornografía o de cualquier cosa.

Al analizar estos correos que llegan como una solicitud, saludo, una invitación, un regalo de un amigo o conocido descubrimos que encierran la misma crueldad que nos trae una burla, una mentira, una estafa o una traición. De la misma manera que alguien irrumpe en tu domicilio sin tu autorización también irrumpen los correos que no solicitaste, los banners, o pop up’s que aparecen repentinamente ejecutándose en nuestro equipo.

Por otro lado, los llamados hackers están a la caza de oportunidades para burlar todo tipo de seguridad y meterse en una base de datos, en nuestra propia máquina y utilizar nuestros espacios para fines ajenos a los nuestros. En un apartado igualmente condenable están los sitios dedicados a la pornografía, prostitución así como fraudes diversos. Los ejemplos de esto sin innumerables.

Esta violencia que circula por las pistas cada vez más anchas de Internet se está incrementado dramáticamente. Y si seguimos así, pronto —si es que ya no lo hacemos—, estaremos gastando más dinero en protegernos de estos atentados e invasiones que en realizar trabajos productivos. Todo parece encaminarse hacia ello, pero tampoco se descarta un colapso permanente, como sucede con algunas aplicaciones o programas que son utilizados por todo el mundo.

Próximamente
La significación social y humana de la red de redes. Una ventana a lo conciente y lo inconsciente, al eros o al tanathos, a lo evidente y lo oculto...

Internet: lazos de una comunidad universal

Internet: lazos de una comunidad universal Internet se ha convertido en estos días en una fuente de posibilidades de la que no se puede avizorar un límite. El ciberespacio, cada vez más vasto y accesible, está instaurándose en nuestra mente y, poco a poco, se está haciendo parte esencial de nuestras vidas. Su impacto es de gran trascendencia y se desconoce aún de qué manera está afectando nuestras vidas, que aspectos de ella se ven potenciadas y qué se verán relegadas.

Pero de lo que sí estamos seguros es que está cambiando el significado del ser y el no ser, puesto que está modificando nuestros valores, conceptos del mundo, del espacio, del tiempo, de las relaciones humanas, etc., todo lo cual, de todas maneras, nos conducirá a una situación muy diferente de lo que hoy conocemos.

En nuestro país hay cabinas de Internet en todas partes, sus herramientas cada vez más potentes y su facilidad de uso son su gran virtud, hecho que lo ha convertido en la diosa de cristal a la cual acude toda persona que busca información o desea comunicarse de manera fácil, rápida y económica.

En el terreno profesional su impacto es profundo y probablemente sea mucho más sensible aún. Pues el que ignore sus conceptos y procedimientos elementales corre el riesgo de ser rebajado en su condición y, en la práctica, quedar al margen de la competencia, es decir, que sea relegado de toda posibilidad de incluirse en el mercado laboral e inclusive en la vida social.

Si hasta hace un año, desconocer lo básico de la computación significaba ser analfabeto, ahora ignorar Internet, ser incapaz de navegar o manejar un correo electrónico, es algo así como no existir, no haber nacido. Tener un correo electrónico no es solamente poseer un buzón electrónico, sino también tener una identidad, una partida de nacimiento en el ciberespacio, con lo cual nos construimos un camino al ahora y una ventana al mundo.

Esta tecnología nos arranca del barrio, pueblo o nuestra ciudad, pues ahora más que nunca nos hacemos concientes de que somos ciudadanos del mundo y que tenemos derechos, virtudes y defectos como tantos otros seres que viven a distancias tan grandes, pero que sufren y persiguen cosas, ideales y sueños tanto como nosotros.

Internet ha abierto caminos, hasta hace poco inimaginados, ha ayudado a derribar muros, bloqueos y olvidos. Está uniéndonos con nuestros pares en la solidaridad, así como uniendo esfuerzos en la búsqueda de lo imposible: la paz, la justicia, la afirmación de la vida y los valores, así como la universalización de los derechos humanos. Nos está ayudando a crear la gran comunidad universal. Esto quizás sea su mayor virtud.