Blogia
Psicosociales

La insoportable levedad de ser periodista (explotado)

La insoportable levedad de ser periodista (explotado) “Me haces toda la revista y como forma de pago ponemos tu nombre en el postón”. Esta es la propuesta laboral que recibí hace algún tiempo de un personaje que no vale la pena nombrar.

Resulta que esta afirmación es una de las tantas que muchos jóvenes (y algunas veces viejos) periodistas escuchan de sus empleadores. Yo no soy periodista, sin embargo, al trabajar muy cerca de ellos, he conocido sus dilemas y peripecias para conseguir un puesto de trabajo y, de esta manera, me enteré de su situación laboral que es verdaderamente lamentable, sobre todo para los que empiezan.

Pues en muchos medios, a pesar de que les hacen trabajar mucho y con reglas muy estrictas, no les pagan a los jóvenes que ingresan a laborar (y a algunos viejos). No sólo eso. No les dan ni pasajes para ir a cumplir con sus comisiones.

El pago que reciben es (y te lo dice el jefe con resuelta caradura): “el honor de laborar en un medio de mucho prestigio y de gran nombre”, así como “la oportunidad de sentir hambre junto a personajes de prestigiosa trayectoria”.

Con este trato cualquiera se vende al mejor postor. Por eso Fujimori y Montesinos se compraron a muchos de ellos (Ahora todavía hay empresas que siguen comprando conciencia y opiniones).

De manear que la explotación es parte del destino de muchos jóvenes periodistas, lo cual es verdaderamente indignante y enteramente inmoral, sobre todo para los que se presentan como paradignas de la disciplina.

¿Saben ustedes que en el suplemento Gestión Médica, del diario Gestión, el principal requisito para ingresar a ese medio, en el caso de las mujeres, es ser soltera?. Obviamente, si la postulante es mamá, tiene que negar a su hijo?.

Para trabajar en CPN el dilema de muchas chicas es ¿me caso o no me caso?. Además, los redactores tienen prohibido navegar en Internet. ¿Qué pasa en los referentes del periodismo nacional La República y El Comercio?. Me dicen que en Expreso pagarán si la selección peruana clasifica al mundial.

¿En Perú 21, Correo y Ojo?. ¿en 1160 y RPP, cómo están las cosas?. ¿En Panamericana, en América TV y Red Global?. ¿Como va en esto el emblemático César Hildebrandt? ¿Paga a sus trabajadores?.

Las quejas y evidencias me llegan de todas partes y no me queda más que indignarme.

.....

Epitafio:
Los propios afectados no quieren hablar del tema, las razones son obvias. Entonces ¿Por qué hablo de esto?. Sinceramente, NO LO SÉ..... ¡Ya fui!.

13 comentarios

Cel -

Estó sucedió hace montones de años con Gustave Flaubert, Eugenio sue, Horacio Quiroga. La diferencia es que ahora, por la tarea de los antes nombrados, el campo de la profesionalización del escritor ya está instalado.
Parece ser que los grandes capos de los medios de comunicación lo desconocen y por eso aún sigue siendo una tarea para "pagar el derecho de derecho de piso".
Es lamentable. Y lo seguirá siendo. Habría que "barajar y dar otra vez".
Es difícil, lo sé.

eLPrimero -

es la verdad y ahy que agregar a la primera

Marmota -

No estudien Ciencias de la Comunicación, se los recomienda alguien que lleva la carrera por segunda vez (titulación). Dejen de pensar que solo pueden ser periodistas, yo lo hice, y me especializaré en algo más lucrativo y con mayor demanda. La TELE no es lo que parece.

Ernesto -

Bueno... si bien es asumido que cuando eres practicante debes pagar derecho de piso, el basar el negocio exclusivamente en la mano de obra barata... ya es un abuso, lo malo es que no es exclusivo del periodismo, en Informatica tambien se da....
Siempre hay empresas abusivas y luego se preguntan por que la gente emigra... curiosamente estos mismos medios de comunicacion!!! No sean cinicos pues!!! Empiecen por casa.

Practicante del 7 -

Cabe señalar que el IRTP (canal 7 y radio nacional) ha convertido el "incentivo" de 460 soles de los practicantes egresados en 403 soles mensuales, amparándose en la ley de prácticas promulgada en mayo (Ley sobre Modalidades Formativas Laborales N° 28518 ).

Es así que un practicante preprofesional (estudiante) tiene un incentivo mensual de 460 soles trabajando 30 horas semanales, mientras que un practicante profesional (egresado) tiene un incentivo de 403 soles trabajando 42 horas semanales. Es decir la hora de un estudiante que no ha terminado su carrera TIENE MAS VALOR que la hora de un EGRESADO, apoyandose en la fatídica ley, además de estar obligado este último a trabajar más tiempo por menos plata.

JuanCarlos -

Si, así trabajan los medios de prensa, como Caretas que hacen trabajar a los practicantes hasta altas horas de la noche y ni siquiera les dan su pasaje, además también se dá en las Agencias de Publicidad como PROPERU que fue una gran agencia, pero ahora después de que se repartieran la empresa en cinco partes (por 5 trabajadores que la compraron) recién estan por pagar los sueldos de abril, a pesar que hacen firmar contratos de trabajo cada 3 meses para evitar el pago de beneficios o callar a los que mucho se quejan o los que tienen cargas familiares...

dennisdavid -

El problema es, por supuesto, grande, grave y muy actual. Efectivamente está muy ligero, pero ¿quienes están dispuestos a hablar sobre ello?. Ni siquiera tu emili.

Los mismos periodistas no saben no opinan y hablan a media voz sobre el tema. Yo me compré el problema por que considero que los defensores de los valores humanos, de la verdad, la democracia y tantos otros, como suelen mostrarse (y considerarse por mucha gente) los medios de comunicación, deben ser ejemplo también en el trato a sus trabajadores. Esto es signo de coherencia etica y moral. Sin embargo, al hacerse notar estas arbitrariedades se observa cual pésimamente dirigidos están.
Sólo observa que !nadie negará el problema!, pero también nadie hablará más de lo que tú opinas...
La gente (los periodistas) tiene miedo y eso es peligroso para su trabajo y el significado del mismo. Es decir, que muchos estarían dispuestos a hacer lo que sea para mantenerse en el puesto y no ganarse problemas...

Gracias por su comentario.

Emili -

La idea del artículo está bien, un tema tan serio y dramático como el que viven miles de explotados y miserables periodistas peruanos lo toques tan a la ligera

Morena -

No me asusten ...recién estoy empezando mi carrera.. :'(

Vlat -

Otro problema es la libido de algunos jefes. Toman los servicios casi exclusivamente de mujeres, cuando tienen veinte años menos que ellos....

Guille -

Por eso prefieren tener equipos enteros de practicantes que contratados que tengan que poner en planilla. Es mas facil "chulear" al practicante que a un contratado

Sandro -

Agarren esa flor...pero agarrenla bien, pues hay un viento muy fuerte...

Escritore -

Ya era hora que alguien tocara el tema. Agrega a Etiqueta Negra que también hace de las suyas con los pobres e indefensos periodistas. Sólo el director viaja por el mundo y come bien, mientras los que sudan la camisera se comen las uñas y llegan al trabajo a pie... ¡buena!