Blogia
Psicosociales

Periodistas, ¡en guardia!, los bloggers atacan

Periodistas, ¡en guardia!, los bloggers atacan Con una tasa de crecimiento de 7,4 blogs por segundo, 12,000 diarios, 10,800 actualizaciones en una hora y una generación de 275,000 correos por día, los weblogs amenazan seriamente la manera tradicional de hacer periodismo.

De esto ya son concientes los medios de comunicación más importantes del mundo y muchos de ellos están adoptando medidas que van desde el intento de desacreditar la información que se publican en estas, hasta los que los han asumido plenamente.

Sin embargo, lo más notable es que los weblogs no sólo han llegado para quedarse, sino para cambiar esa forma parametrada de hacer periodismo. La proliferación de los bloggers es una respuesta a la propaganda mal intencionada, a los fraudes y la desinformación a la que nos tienen acostumbrados los dueños (o los que pretenden ser), del mundo.

Ya no más CNN’s, ni FOX’s, coludidas con el poder y la corrupción, la gente ahora tiene la oportunidad de decir las cosas tal como son y de acceder a información antes vedadas o censuradas, gracias a esta nueva herramienta.

Lo que los blogs están produciendo, además, en estos momentos es un desconcierto, pues empresarios y medios de comunicación no saben qué hacer con él ni cuál será su futuro. Inclusive los tribunales tampoco saben cómo proceder, puesto que son gente común y corriente que hacen uso de su libertar.

Muchos otros son periodistas de facto puesto que hacen entrevistas, informes y otros, lo cual implica que el periodista de carrera tiene que marcar la diferencia, una diferencia que tiene que ser de excelancia. ¡A correr Periodistas!

7 comentarios

Juan Carlos Luján -

¿Amenaza al Periodismo?
Los bloggers no representan ninguna amenaza salvo si se dedican a difamar y romper el código de ética que manejamos los comunicadores sociales (propiedad intelectual, cita de fuentes, cruce de información, confirmación de datos, veracidad, trabajo de campo, etc)
Por el contrario, son la mejor herramienta para acercarse a los lectores y obtener la anhelada interactividad.
Lo he comprobado desde hace tres años y si crece la cifra de usuarios de blogs en el país, en buena hora porque prefiero que los cibernautas generen conntenidos útiles antes de pasar horas frente al chat o a los juegos en línea.
Pero eso es una utopía. Es como pedirle a los peruanos que respeten las normas de tránsito.
Hacer un blog o escribir bien no convierte a un abogado, médico, informático, antropólogo, etc en periodista. Lo será para las tribunas pero no para los que están detrás de un oficio apasionante y comprometido. Esto es comparable (y así les digo a mis alumnos) con lo siguiente.
¿Son las crayolas una amenaza para los pintores? El hecho de que los niños inicien sus primeras actividades con el arte no significa que acaben en esa rama. Esos chicos no son artistas a menos que reciban antes una sólida formación previa (salvo honrosas excepciones como los autodidactas).
Nuestro oficio es uno de los más invadidos por otras profesiones y quizás por ello se piense que los blogs son una amenaza para nosotros. Pero hay muchas cosas que marcan las diferencias en lo que se refiere a la formación como comunicadores sociales. Y creo que Ryszard Kapucinsky ha sabido resumir aquello en la siguiente frase:
"En el periodismo, la actualización y el estudio constantes son la conditio sine qua non. Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender constantemente. Tengo muchos amigos de gran calidad junto a los que empecé a ejercer el periodismo y que a los pocos años fueron desapareciendo en la nada. Creían mucho en sus dotes naturales, pero esas capacidades se agotan en poco tiempo; de manera que se quedaron sin recursos y dejaron de trabajar".
Saludos
http://blog.pucp.edu.pe/periodismodigital

PD: Revisa el sitio. Al igual que RPP, este sitio solo permite hacer comentarios con Firefox. Es imposible hacerlo con Internet Explorer.

gandica / Enigmas Express -

Bueno creo que es un poco exagerado que "la proliferación de los bloggers es una respuesta a la propaganda mal intencionada, a los fraudes y la desinformación a la que nos tienen acostumbrados los dueños (o los que pretenden ser), del mundo". De hecho hay un % mucho mayor de blogs etilo personal - diario y blogs tecnos - geek que blogs que se dediquen a informar y a jugar al periodista.
Si bien lo que dices es cierto es muy aventurado hacer una afirmaciòn un tanto a la ligera al respecto.
Cordial saludo.

Rosa Alva -

Habria que analizar que blogger y de que tipo son, en principio la libertad de opinion estaria garantizada a traves de este medio, sin embargo, hay que considerar que la tarea de periodista no la hace solo aquel que emite su opinion, esta debe ser sistematizada y de alguna manera elaborada para cumplir con la funcion de tal, sino de que estariamos hablando?. Aunque no deja de ser cierto que muchos colegas hacen de la profesion una forma de sobrevivir a costa de todo y no miden el impacto del mensaje o a quien esta dirigido.
Lo que es bastante cierto es que los periodistas deben ponerse a tono y estar alertas con el uso de las tecnologias de la informacion digital o estaremos fuera del medio laboral muy pronto.

ichthyornis -

"los bloggers atacan"
debe ser algo inconciente, figurativo en todo caso.
Zapatero a tu zapato, allá las pretensiones.

Angel Castillo -

Si bien es cierto que los blog y los blogger han eliminado la intermediación de la información hacia el usuario final de la misma. Señalar que los blog pueden reemplazar a los medios de comunicación me parece muy aventurado. Para que eso sucediera tendríamos que partir de una hipótesis que hoy está demasiado alejada de la realidad: que todos los blogger manejen con responsabilidad sus contenidos. Actualmente son muchos los blog que ni siquiera mencionan el nombre de sus responsables. La impunidad del anonimato resulta muy peligrosa, toda vez que quien así lo desee puede disminuir, aumentar, quitar o poner a una noticia según su conveniencia. Los medios tradicionales también pueden hacerlo, y lo hacen, es cierto, pero corren el riesgo de la censura del ojo público, que siempre los mira fijamente. En cambio, ¿quién fiscaliza a los blogger?

Saludos.

Juan Arellano -

Post seleccionado para la sección de recomendados de BlogsPerú. (Recomendado por Sandro)

Sandro -

Más datos y comentarios sobre este tema lo acabo de encontrar en el diario El Mundo de España (Suplemento Navegante)...